miércoles, 26 de marzo de 2008

Cacerolazos en Argentina

Hola,

Ayer hubo cacerolazos de nuevo en Argentina, piqueteros pagos por el gobierno que golpearon a manifestantes y toda una parafernalia que se desató por una actitud confiscatoria y caprichosa del gobierno.

Hay un par de enseñanzas para mi:

La primera es que se confirma la teoría del resorte, es decir, muchas veces las sociedades no reaccionan ante un evento determinado (especialmente cuando les va bien como sociedad), sino que van acumulando su descontento hasta que no dan más y entonces reaccionan de golpe por algún evento que quizás podría ser caracterizado como menor. Digamos que hay un evento que es la gota que rebalsa el vaso, en este caso fue el discurso de la presidente.

Se confirma el mesianismo del gobierno argentino. Digo mesianismo porque ellos piensan que son los únicos que tienen razón y los demás están todos equivocados. Normalmente debemos considerar los puntos de vista de los otros para tener un panorama más equilibrado. Esto es especialmente importante cuando nos va bien, cuando nos va mal es más perdonable porque la urgencia hace que haya más necesidad de pensamiento único y quizás sea mejor una decisión no 100% buena, pero que puede ser cambiada luego a una buena tomada a destiempo por la necesidad de alcanzar un consenso.

En la Argentina hay un dicho que fundamenta el descenso económico del país. El dicho es así “el vivo vive del zonzo/tonto y el zonzo/tonto de su trabajo”. Parece que el zonzo/tonto se cansó que vivan de el y que mantengan fuerzas de choque de gente que no trabaja con su dinero.

Las mentiras del gobierno están empezando a no ser creídas. O si antes no eran creídas pero se aguantaban, ahora ya no se soportan.

En alemán hay un dicho “der Ton macht die Musik”, el tono es el que hace la música. El tono del discurso de la presidente, a pesar de ser descendiente de alemanes (la madre tiene Wilhem de apellido si no me acuerdo mal) ayer no fue muy propicio para el diálogo que necesitaba y por lo tanto la música no fue la que esperaban escuchar la gente del campo y la ciudad y se desencadenó lo que ya sabemos.

Ahora, ¿Cómo puede llegar a evolucionar esto?

La verdad es que es bastante difícil de prever, pero arriesgo mi pronóstico de lo que sería el escenario más probable.

1) Las dos partes han endurecido mucho sus posiciones pero alguna deberá ceder para que se llegue a una solución. La solución lógica sería que el gobierno se sentara a negociar con el campo. Ahora, el gobierno puede ver esto como una muestra de debilidad y una pérdida de imagen. La realidad es que la imagen ya la perdió y está en una situación más débil porque una buena parte de la población apoya al campo. Si bien han amenazado con romper los piquetes con las fuerzas de seguridad y hacer cumplir con la ley de desabastecimiento, están constreñidos por su política de recursos humanos, aunque las personas de izquierda siempre quieren recursos humanos para ellos y para el resto palos o peor aún, balas. Además de hacer llamamientos a manifestaciones contra manifestaciones. Si es que prima la cordura, lo más probable, a mi entender, es que el gobierno ceda en los hechos pero no en la imagen (el campo levantaría el paro y se sentaría a negociar) y se siente a negociar después de haber negociado con el campo y de esa manera salve un poco su imagen. Para que eso suceda, quizás deban pasar un par de días para que se llegue a un acuerdo y se comprenda la gravedad de los acontecimientos actuales. Lo más probable en el corto plazo, sin embargo, es que el gobierno compre a algún grupo (probablemente pequeño y poco representativo) que levante el paro y le de un poco más de oxígeno al gobierno, pero esto es complicado porque los que más duros son, son los grupos de pequeños campesinos.

2) Las dos partes tienen dinero para aguantar una larga negociación. El gobierno tiene US$50.000 millones en el Banco Central como reservas y la gente del campo ha acumulado ganancias durante un par de años para poder resistir. Esto es desalentador, porque quiere decir que el problema puede tardar más tiempo en resolverse y que no sea la cordura la que prevalezca.

3) No está claro como reaccionará la población cuando en un par de días no haya más lácteos, aceite, ni carne en los almacenes y supermercados. Quizás sea un detonante para que se apoye al gobierno o la presión sobre el mismo termine siendo inaceptable. Probablemente esto sea un desencadenante de la solución al conflicto. O sea, eso puede ser una wild-card. Aunque a mi entender no es demasiado previsible para qué lado saldrá (en vista de lo que ocurrió ayer uno podría decir que a favor del campo, pero creo que no es tan claro y lineal)

4) Es muy posible que eventos de este tipo se repitan en el futuro si, por ejemplo, deja de haber energía en el invierno, por lo que la situación del gobierno podría transformarse en precaria.

5) En Argentina, como en todos los países de América Latina, hay poca memoria política (probablemente porque hacemos demasiadas cosas en un tiempo muy corto y entonces nos olvidamos) y se vota con el bolsillo, muchas veces por las dádivas recibidas. Como falta bastante tiempo para las próximas elecciones, si este conflicto se soluciona de manera pacífica y razonable, probablemente no existan problemas para que el partido gobernante gane las elecciones. Aunque esto parezca incomprensible en estos momentos.

Parezco el gobierno argentino que dice no tener plan b para esta situación, ya que solo presento la alternativa que considero más probable, pero la verdad es que el espacio no da para más. Esperemos que prevalezca la cordura y que prevalezca lo más pronto posible.

Bueno, eso es todo por hoy. Veremos como me va como analista político.

Espero lograr que comenten algo, al menos los lectores argentinos! Al menos su visión de otros escenarios más optimistas o pesimistas.

Saludos,

Adrian

domingo, 23 de marzo de 2008

Regalos de Páscuas

Hola,

El conejo de páscuas vino a casa y dejó los siguientes regalos:

Material para los que saben inglés:

Artículo de Day y Shoemaker sobre peripheral vision (otro nombre para early warning)

http://www.viewswire.com/report_dl.asp?mode=fi&fi=442990029.PDF

Libro haciendo la conexión entre investigación de mercado e inteligencia competitiva

http://xuploading.com/xus/index.php?page=main&id=1a47b1615&name=Qualitative_Research_in_Intelligence_and_Marketing.rar

Caso sobre P&G hace varios años con el fin de enseñar los tratos éticos en IC:

http://www.imakenews.com/eletra/gow.cfm?z=scip2%2C249087%2Cb3wr0Pk4%2C2181743%2CbcljygL

Tengo que agradecer a Bonnie Hohhof que escribe SCIP On Line, de donde saqué este material.

También vamos a poner otra conferencia, esta vez en Brasil, entre el 1 y el 3 de Abril, donde exponen Rainer Michaeli, quien me hace hablar alemán cada vez que lo encuentro y me hace mantener vivo ese idioma y quien me hizo escribir también un artículo de IC en la lengua de Goethe y Paulo Franklin de Abreu. Para más detalles:

http://www.iqpcevents.com/ShowEvent.aspx?id=56584

En este último caso tengo que agradecer a Miguel Duarte Ferreira, por haberme hecho acordar de esta conferencia. En general no voy a conferencias en Brasil porque son demasiado caras en comparación con las de SCIP o algunas de Europa. Pero quien sabe en el futuro...

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

jueves, 20 de marzo de 2008

Conferencias en Chile y en Portugal

Hola,

Hoy tengo que informarles de varias conferencias:

1) En Portugal hay una conferencia gratuita con el título "O Conflito como Base do Pensamento Estratégico". Esta conferencia se realizará el 25 de Marzo 2008, 18h30m en Auditório III ISEG/UTL. Para más detalles consultar en:

http://www.idefe.pt/pdf/brochuras/pei.pdf

2) En Portugal de nuevo (parece que es lugar donde uno debe estar en marzo) estará el 27 y 28 de Marzo el congreso de Atelis que organiza el amigo Pierre Larrat.

http://web.escem.fr/atelis/Version_ang/pages/evenements_2colloque_europeen_lisbonne.htm

Tengo que agradecer a Miguel Duarte Ferreira por pasarme estas dos conferencias. Si bien ya sabía por Pierre de esta última.

3) En Chile habrá también una conferencia con expositores del extranjero el 15 y 16 de Abril:

http://www.novairis.com/conferencia/

Tengo entendido que esta conferencia no tiene costo, por lo que debe ser interesante para la comunidad de Chile. Debo agradecer a Andrea Lodeiro por informarme de esta conferencia, ya que si bien sabía desde Octubre del año pasado que se iba a hacer, no sabía que ya estaba el sitio para ver los detalles.

Bueno eso es todo por hoy. Aprovecho para desearles felices páscuas y espero que puedan asistir a esas conferencias, ya que el costo no es prohibitivo en ningún caso. Yo, lamentablemente, no podré, en dos casos porque Portugal está lejos para ir y en el otro porque seré expositor en otra conferencia en USA que se realiza al mismo tiempo.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

jueves, 13 de marzo de 2008

Nueva edición de curso de postgrado en inteligencia competitiva

Hola,


¿Cómo están?


Yo ando bastante bien, preparando todo para la conferencia en San Diego.


El tema de hoy es para contarles que la cantidad de inscriptos para la segunda edición del curso en análisis estratégico e inteligencia competitiva que realizamos en la Universidad de Belgrano viene bastante bien. Este curso será dictado por Laura Giacosa, Victor Giraudo, Andrea Consolini, Otto Wald y un tal Adrian Alvarez en la Universidad de Belgrano los días jueves de 19:00 a 22:00 en la sede de M.T.Alvear. El programa se puede bajar de:


http://www.ub.edu.ar/facultades/EENI/cursos_eeni-depec/Inteligencia_Competitiva.pdf


Para inscripciones y preguntas administrativas (costos, requisitos, etc) por favor hablar con:


Cristian Stratta 4812 6460/9355/0509/9680 interno 115 cstratta@ub.edu.ar


Espero encontrar a los lectores del blog que viven en Buenos Aires en el curso,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

El cliente perfecto

Hola,

Hoy quería escribir acerca del cliente perfecto, porque me parece que los consultores y las personas que trabajan en departamentos de inteligencia competitiva recibiríamos mucha ayuda de ellos. Quédense tranquilos, no diré que el cliente perfecto es el que nos paga lo que nuestro servicio no vale, porque ese es un mal cliente (tarde o temprano deja de serlo porque no podrá competir eficientemente, ya que supongo que hace eso con la mayoría de sus proveedores).

Aquí van las ocho características:

1) Tiene un presupuesto suficiente. Pongo esto en primer lugar, porque nos ha pasado algunas veces que el cliente pide una cotización y no tiene presupuesto. Normalmente esto es de lo que primero preguntamos, pero muchas veces ocurre que recién están intentando ver si la gerencia los autoriza y para eso necesitan tener un estimado de cuánto saldrá y muchas veces no quiere decírnoslo por razones estratégicas (tiene miedo que le coticemos su presupuesto y que podríamos haber cotizado más barato). Lo que sucede es que muchas veces la persona que pide la cotización tiene deseos que sus jefes la aprueben, pero la verdad es que no ha hecho un sondeo anterior, para ver las posibilidades y todos (cliente y nosotros) terminamos perdiendo el tiempo.

2) Sabe cuál es su objetivo, o problema. Esto viene después porque eso nos facilita el trabajo, digo objetivo o problema, porque la manera de llegar al objetivo y/o resolver el problema debe ser parte del servicio que brinda el consultor y a veces también toca decir que no se puede obtener de una manera ética y legal. También, a veces, sabiendo el objetivo final se puede llegar a una solución que sea viable de acuerdo al presupuesto del cliente. Hay que reconocer también que hay casos donde el problema no está 100% claro desde el principio y que la función del proyecto es descubrir cuál es el problema, pero entonces estará claro el objetivo: determinar cuál es el problema.

3) No decidirá basado solamente en el precio: Hay clientes que sólo se basan en el precio para decidir. Reconozco que es el aspecto más fácil de comparar, pero no debiera ser el único aspecto a considerar. También reconozco que hay trabajos para los que no tiene sentido pagar a alguien más caro porque da lo mismo quien lo haga. Pero creo que en los proyectos complejidad media y alta, lo lógico es pedir entre otros: los integrantes del equipo que conducirá el proyecto, su experiencia en el mercado en cuestión y en la profesión. En esos casos la diferencia en precio, por lo general, termina siendo pequeña en comparación con el impacto.

4) Está dispuesto a hacer cambios. Es probable que el enfoque propuesto por el consultor no coincida con el suyo o que en base al presupuesto se deba ajustar hacia abajo la información disponible o el tiempo en que esperaba obtener el reporte deba ser cambiado porque no es factible.

5) Invertirá tiempo en el proyecto. Los mejores resultados para el cliente surgen cuando hay un intercambio y contacto constante entre consultor y cliente o entre el cliente y la persona que lleva a cabo el proyecto de manera interna, porque de esa interacción surgen las mejores ideas y algunos cambios de último momento que incrementan el beneficio del proyecto para el cliente.

6) Compartirá la información de la que dispone, porque no tiene sentido que el cliente pague por información que ya tiene. En una oportunidad nos ocurrió que cotizamos hacer un perfil de la propia empresa, junto con los competidores, porque la empresa quería ver qué tan confiables éramos de acuerdo al perfil que realizaríamos de ella misma. Al final, no hicimos ese proyecto por otros motivos, pero me parece que la exactitud puede verse desde otros parámetros también sin pagar de más.

7) Demostrará su apoyo a la iniciativa, ya que de esa manera se aumentará el apoyo que se recibe de la empresa y mejorará el intercambio de información.

8) Está abierto al resultado del proyecto. No busca a un consultor sólo para que estampe la firma en algo que ya sabe, sino que está interesado en saber el punto de vista honesto del consultor. Esto también nos crea una exigencia a los consultores, de decir lo que pensamos, aunque no sea del agrado del cliente.

Bueno, estas son las características más importantes del cliente ideal que se me ocurren. Si hay alguien con estas características en el blog, por favor contácteme y si hay características que se me hayan pasado, por favor dejen su comentario.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar

viernes, 7 de marzo de 2008

Nuevo Grupo de Profesionales en IC en España

Hola,


Eliana Benjumeda de Infoline está intentando con el apoyo de SEDIC (Asociación Española de Documentación) formar un grupo de profesionales interesados en inteligencia competitiva.


Este grupo realizó una reunión en Febrero en Madrid y está por realizar otra en Abril en fecha aún por determinar. Los objetivos del grupo son intercambiar opiniones, experiencias, ideas y tratar que progrese la profesión.


Si bien se encuentra dentro del marco de SEDIC no está limitado a españoles y pueden participar personas de todas las nacionalidades, vivan o no en España. Además, hay un mini-portal donde intercambiar opiniones, experiencias y demás.


La dirección del mini-portal es:


http://gpic.activoforo.com/


La registración en el mini-portal es gratuita y como dije, pueden participar personas de todas las nacionalidades sin importar su lugar de residencia y tampoco hay que ser socio de SEDIC. O sea, puede participar cualquiera, hasta me registré yo ;)


De más está decir que este tipo de iniciativas me parece muy loable y les deseo mucho éxito!


Ya los mantendré al tanto con respecto a los eventos que organicen y los progresos que van haciendo.


Además aprovecho para decirles que si tienen un evento de IC o están organizando una sociedad de IC en su país me manden un mail o pongan un comentario para que les dé difusión. El blog tiene bastantes lectores mensuales y una importante cantidad de suscriptores y no cobramos nada por la difusión. Solamente les pido que me envíen un texto listo para copiar y pegar así no tengo que redactar.

Saludos,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

jueves, 6 de marzo de 2008

La Inteligencia Competitiva comienza a aparecer en los diarios

Hola,

Tengo buenas noticias para la profesión en la Argentina, hoy salíó un artículo en Infobae Profesional http://management.infobaeprofesional.com/notas/62751-Cada-vez-mas-empresas-vigilan-a-sus-competidores.html&time=1204812417 acerca de la inteligencia competitiva en Argentina, donde dicho sea de paso, me citan un par de veces.

Esto nos pone contentos porque significa que vamos tomando vuelo y que las acciones que estamos llevando a cabo desde el punto de vista difusión y capacitación tienen un impacto que va más allá de las personas que asisten a las mismas.

O sea, sigo con la shameless self-promotion (lo escribo en inglés porque me da vergüenza en castellano;))

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
www.midasconsulting.com.ar