jueves, 28 de febrero de 2008

Promoción Conferencia SCIP

Hola,

Hoy tengo una promoción para los lectores del blog. O sea no sólo tenemos material de inteligencia competitiva, sino también descuentos y promociones.

SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) quiere promover la IC en Iberoamérica y por lo tanto le ofrece a los lectores del blog una tarifa especial para la conferencia que se realizará en San Diego, USA entre el 14 y el 17 de Abril. Para mayores detalles de la conferencia, donde seré conferencista, por favor visitar http://www.scip08.com/

El fee de la conferencia (que será en inglés) será, para los lectores del blog, de US$1.370 (mil trescientos setenta dólares americanos) es decir, un 20% de descuento sobre el precio de venta. Ese fee será válido únicamente si son miembros de SCIP. Si no lo son, el fee será de US$1.565 (mil quinientos sesenta y cinco dólares) e incluye la membresía por un año a SCIP. Este último fee representa un descuento de US$100 sobre el precio regular de SCIP.

Para hacerse acreedor de estos fees, por favor mencionar en el formulario de inscripción “special fee arranged between Tina McRae and Adrian Alvarez”.

Si surge algún problema con la inscripción por favor mándenme un mail para que lo solucionemos.

Saludos,


Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting
+54-11-4775-8983
http://www.midasconsulting.com.ar/

lunes, 25 de febrero de 2008

Qué sucederá en el mundo corporativo y cómo impactará la inteligencia competitiva

Hola,

¿Cómo están?

Hoy será cortito porque es como dice un amigo mío una promoción desvergonzada.

Me invitaron a participar de un panel en San Diego, además de la presentación que haré, acerca de qué es lo que sucederá a nivel global y cómo impactará la inteligencia competitiva en ese escenario.

Para las personas que vayan a la conferencia de SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) en San Diego (http://www.scip08.org/), el panel se denominará:

What Happens Next – Globally?

Obviamente tengo que decir que me pone muy contento que me hayan ofrecido participar en ese panel, ya que quiere decir que me consideran como perteneciendo a la elite de la profesión. Y los mimos nunca viene mal ;)

Bueno, eso es todo por hoy, simplemente shameless self-promotion...

Lic Adrian Alvarez
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Midas Consulting
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martes, 19 de febrero de 2008

Inteligencia Competitiva en el Marco de una Nueva Cultura del Comercio Global

Vicente De Lellis me remitió el siguiente artículo el 18/02/2008. La verdad tuve muchos problemas esta semana como para publicarlo inmediatamente por un par de temas personales que se juntaron a la ya de por si apretada agenda profesional. Pero bueno, más tarde que nunca:

En un estudio publicado por el World Bank (WB), en Enero de este año, sobre las “Global Economic Prospects 2008: Technology Difussion in the Developing World” se examina el estado de la tecnología de los países en desarrollo (PD) y cuál ha sido el paso con el que han avanzado desde los primeros años de la década de los 90, hasta la fecha.

Ese trabajo, expuesto en un apretado resumen señala que:...“Por una parte, el avance del desarrollo tecnológico ha sido, en los PD, mucho mas rápido que en los países con altos ingresos, reflejando así una creciente exposición a las tecnologías externas como natural resultado de los vínculos con diásporas altamente calificadas y la apertura de esos países al comercio internacional y a la inversión directa externa. Por otra parte, la brecha tecnológica entre países ricos y en desarrollo, aún se mantiene grande, y los factores domésticos que determinan cuán rápidamente se difunden las nuevas tecnologías dentro de los PD, con frecuencia, obstruyen el progreso, en especial entre aquellos con bajos ingresos”.

El Global Economic Prospects de este año reconoce que:…“El extenso período de fuerte crecimiento y buen desempeño de estos últimos 15 años, en muchos de los PD, han contribuido a una substancial disminución de la pobreza global. Mientras que los altos precios del petróleo y una volatilidad creciente en los mercados pueden estar marcando el inicio de una pausa en este proceso que, de extenderse en el tiempo, nos llevaría de regreso a las épocas de pobreza”.

Graeme Wheeler, director gerente del WB, al poner las últimas palabras a este resumen señala que:…“Los rápidos progresos tecnológicos en los PD han sido clave en la reducción de la pobreza en las recientes décadas. Mientras que la integración de los mercados globales ha jugado y continuará desempeñando un papel central en ese tema, los éxitos futuros dependerán en forma creciente de las fortalezas de las competencias técnicas y del medio ambiente donde se desarrollen los negocios, para aquellas firmas de los PD que aporten innovación en sus productos y servicios....
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-Lo expuesto en los párrafos anteriores, es una clara demostración de lo que es la etapa final de Producción de Inteligencia Estratégica Global (PIEG).

Pocas palabras, plenamente entendibles, que van sobre los aspectos cruciales de las tendencias actuales de las economías y los hechos potencialmente peligrosos para el “paisaje” esperado de los negocios.

No omitamos el hecho que en esta PIEG realizada por una entidad del calibre del WB, deberíamos hacer y ponderar todas las necesarias salvedades respecto de los intereses, directos y cruzados que lo pueblan y subordinan.

Son muchas las personas con influencia, poder político y económico, que han seguido y siguen los resultados de las investigaciones, y líneas de pensamiento de los think tanks con que cuenta el WB.

Pero, a tenor de la realidad que marca la existencia de mercados cada vez más dinámicos, integrados y de características altamente complejas, las prima donna ya no serán los organismos multilaterales de alcance mundial o regional los que marquen el diktat de la economía globalizada. Los espacios donde desarrollan sus actividades las compañías, empresas multinacionales y los conglomerados, no son enclaves determinados de una vez y para siempre.

Se opera a nivel mundial, como una suerte de grupos de despliegue rápido, aprovechando oportunidades políticas, circunstancias económicas nacionales favorables, o la emergencia de nichos altamente rentables. Tecnologías de alto nivel, I&D[1], disponibilidad de crédito en monto y plazo, más algo o todo de lo recién señalado, como elementos de respaldo, conjuntamente con elaboradas planificaciones de reunión y análisis de información sobre competidores y mercados, conforman la metodología sine qua non en la toma de decisiones estratégicas locales y globales.

Por lo tanto, la inevitable concepción de Estado Mayor con que los Boards dirigen sus empresas, no puede ser ajena al uso de las herramientas y empleo de métodos de la Inteligencia Competitiva (IC). “No hay mejor ventaja competitiva que saber qué está por hacer el competidor”.

Uno de los grandes desafíos que encaramos, desde siempre -a la hora de actuar en la esfera de los negocios- es saber, o al menos entender las implicancias que aportan las “decisiones estratégicas globales de los grandes jugadores” en la escala de las empresas que tienen a la IC como respaldo metodológico, para los sistemas de alerta temprana de los mercados en que operan o quieren operar, y los competidores que enfrentan o eventualmente enfrentarán.

En todo el mundo son muy pocas las firmas que producen o proveen bienes o servicios que puedan evaluar el impacto de sus decisiones estratégicas en escala mundial. El resto de las empresas e incluso gobiernos nacionales, en mayor o menor medida solo son espectadores pasivos de aquellas decisiones.

”Como” y “cuando” se harán sentir las determinaciones -con mega alcances- de aquellas compañías es una de las incógnitas mas difíciles de resolver, tanto para empresas de mediano porte, y como mas razón, para las pequeñas.

Esa brecha entre PIEG y la producción de IC no está aún cubierta en una forma adecuadamente sistemática, ya sea por lo difuso del objetivo cognitivo, como así también por la alta complejidad de las interrelaciones de los mercados globalizados. Resta tomar este tema como una de las grandes tareas a llevar a cabo por quienes actuamos en el campo de la Producción de Inteligencia.


[1] I&D: Departamentos de Investigación y Desarrollo.



Vicente Víctor De Lellis, 18/FEB/08

Conferencia de Inteligencia Competitiva en Buenos Aires

El 04/03/2008 a las 19:00 organizaremos la primera conferencia de la sede en formación de SCIP (Society of Competitive Professionals) para el año 2008.

Los temas de la conferencia serán:

1) Pasos para organizar un departamento de inteligencia competitiva exitosa.

2) Casos exitosos de aplicación de técnicas de inteligencia competitiva a nivel regional donde se intentará transmitir las principales lecciones aprendidas de los casos.

El objetivo de la conferencia será continuar con la labor que lleva SCIP en la difusión de conceptos de inteligencia competitiva y mostrar a través de casos prácticos la utilidad de contar con un departamento que se ocupe de estas cuestiones en las empresas.

La duración estimada de la conferencia es de 3 horas y se realizará en la Universidad de Belgrano, Sede Barrio Norte, Marcelo T. de Alvear 1560, Buenos Aires.

Los expositores serán la Lic Laura Giacosa y el Lic Adrian Alvarez. Ambos profesionales cuentan con amplia experiencia como expositores en Argentina y en el exterior (México, Venezuela y España), además de una larga experiencia como consultores y gerentes de inteligencia competitiva.

Laura y Adrián se encuentran también a cargo del curso de postgrado en análisis estratégico e inteligencia competitiva que se dicta en la Universidad de Belgrano por segundo año consecutivo.

Al finalizar la conferencia se sortearán libros (en inglés) entre los asistentes acerca aspectos básicos de inteligencia competitiva.

Este evento tiene entrada libre gratuita, aunque se debe confirmar asistencia ya que sólo tenemos 40 lugares. Por favor, si deseás asistir confirmá tu asistencia ingresando tu mail en el siguiente site:

http://eventosdescipenra.blogspot.com/2008/02/conferencia-departamento-de.html

Los esperamos!

Lic Adrian Alvarez

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viernes, 15 de febrero de 2008

Robo de informaciones a Petrobras ¿Cómo podría haberse evitado?

Hola,

Escribí esto hace un buen par de días (el 15 a la mañana) y quizás quede desactualizado cuando se publique en unos quince días, aunque de todas maneras creo que las enseñanzas son importantes.

Un container con, entre otras cosas, informaciones confidenciales a un yacimiento importante de Petrobras en la costa de Santos salió el 18 de Enero de Santos llegó el 30 de Enero a Río de Janeiro. Al abrirlo se detectó la falta de dos notebooks y un par de discos rígidos.

En este momento no se sabe si fue un hurto común (robaron las notebooks porque les parecieron valiosas) o si fue espionaje industrial (sabían lo que robaban dado el valor de las informaciones). Como no se sabe si robaron más cosas (ni la policía ni Petrobrás hicieron declaraciones al respecto) no se sabe aún cual de las dos hipótesis es verdadera.

De acuerdo a algunos el problema fue tercerizar, porque siempre que se terceriza hay un riesgo. Estoy de acuerdo con que tercerizar siempre es un problema, pero la verdad no creo que haya sido el fundamental. Si el motivo fue espionaje industrial y el transporte se realizaba de la misma manera, entonces, hubiese pasado lo mismo. No creo que los espías fuesen patriotas (en caso que fuesen brasileños) y no robaran la información por ser transportada por Petrobras.

¿Cómo se habría podido evitar el problema de acuerdo a mi opinión?

1) Con prevención. Habiendo hecho una auditoría de los sistemas de contra-inteligencia de Halliburton (los datos estaban en poder de Halliburton) creo que Petrobras y cualquier otra compañía tiene la obligación de hacer una auditoría si la empresa que en la que terceriza tiene datos sensibles que son propiedad de la empresa. Obviamente esa auditoría debía estar acompañada después (de ser necesario y en este caso sin duda hubiese sido necesario) de cambios para disminuir los riesgos de robo de datos. Una cosa adicional es que esta auditoría no debiera pedirse a todos los proveedores, sino solo a los que tienen información estratégica para la compañía.

2) Si no se hacía prevención lo ideal sin dudas hubiera sido la transferencia encriptada de la información por una vía electrónica segura. La verdad no entiendo por qué no se hizo eso (con auditoría o sin ella), ya que supongo que Petrobrás y/o Halliburton debieran poseer esa tecnología y además si no la tenían, podría haberla comprado porque aparentemente el valor de la información contenida asciende a varios millones de dólares.

3) Si no tenía esa tecnología Petrobrás podría haber dividido las informaciones en varios discos y/o varias notebooks para que quien robara alguna/s de las mismas no tuviera todo lo que necesitaba. Evidentemente también había que encriptarlos y obviamente debieran haberse enviado por distintos medios seguros.

En definitiva, es usar un poco la cabeza y hay soluciones que son baratas (dividir las informaciones en varios lados para trasladarla y mandarlas por distintos medios no me parece caro).

Ahora, si fue un hurto sin motivo de espionaje industrial, entonces creo que la empresa fue afortunada porque se enteró de una vulnerabilidad casi sin costo. De todas maneras me parece que la primera lección para Petrobrás y para cualquier empresa de gran tamaño es que debe realizar una auditoria de contra-inteligencia. Creo que en los consejos básicos que dimos en el blog podrán servirle a los que no puedan contratar a una empresa específica por su costo.

http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/search/label/contra-inteligencia

Un comentario que apareció en Estadao, creo que resume un poco todo:

Como pode???
Qui 14/02/08 21h35 Anônimo
vendo tudo isso imagino como se fosse aquele sujeito que estaciona seu carro numa rua meio suspeita e deixa dentro do porta-luvas os talões de cheques , os cartões de crédito os cartões de saques bancários e um papel escrito as senhas de ascesso , fotografia dos membros da família com nome , endereço , telefone etc...enfim, tudo aquilo que vai contra a mais básica da regras de segurança e privacidade.... que nem o caipira fala: se ocê cochilá com o cachimbo , ele cai.... a não ser que vc. queira que o cachimbo caia de uma maneira ou outra... já estou até vendo a ultima piada nos botecos de Portugal : " Sabe aquela do brasileiro que....
Bueno, eso es todo por hoy.

Espero comentarios, no se olviden que es una de las partes que debemos mejorar del blog.

Los que deseen subscribirse (es gratis) pueden hacerlo poniendo su dirección de email en el cuadradito de la derecha y luego confirmar cliqueando en el link que les llegará.

Saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
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miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Es realmente costoso tener un departamento de inteligencia competitiva?

La verdad, nosotros siempre nos hemos enfocado en clientes medianos a grandes porque es más fácil venderle a uno grande que a uno chico y el proyecto con uno grande además es más rentable para nosotros. Sin embargo, ahora me olvidaré de nuestro interés y estrategia y les daré algunos consejos de bajo costo para tener un departamento de IC, modesto, pero que puede darles muchas satisfacciones. Veamos que se podría hacer a bajo o nulo costo:

1) Comprar las estadísticas de importación y analizarlas: Las estadísticas de importación por compañía están disponibles en casi todo América Latina y pueden alertarnos sobre productos nuevos a ser lanzados, proveedores que no conocemos, etc. El costo de esta información es despreciable hasta para una PYME.

2) Tener, como denomina un amigo mío, el vendedor del siglo XXI: Ese vendedor que no sólo vende, sino que recaba información sobre la competencia y necesidades de los clientes y comparte con otros vendedores y la gerencias qué approachs están funcionando y cuáles no. Esto requiere más elaboración porque hay muchas cosas ahí dentro, pero es casi GRATIS, sólo requiere entrenamiento y buena voluntad. Le dejo al empresario PYME que piense como llevarlo a cabo o que nos contrate para hacerlo.

3) Hacer que los vendedores consulten al departamento de IC cuando los competidores dan grandes descuentos: En general los grandes descuentos esconden cosas detrás. Además debiéramos tratar de saber si es un gran descuento porque el cliente quiere deshacerse de mercadería que no se vende o si está tratando de comenzar una guerra de precios para ganar participación de mercado.

4) Leer los avisos de búsqueda de empleo de la competencia: A esto lo puede hacer el departamento de personal y por lo tanto no sobrecargar demasiado a la persona que está haciendo IC

5) Leer los avisos de remates que involucren a la competencia: A veces las compañías se quieren deshacer de su maquinaria porque compran nueva y para eso rematan la vieja (esto es más común en los automotores, pero es útil en cualquier caso). A esto lo puede hacer producción.

6) Tener una reunión mensual con los proveedores para ver qué están haciendo los competidores. A esto lo puede hacer compras y no tiene costo.

7) Comprar los estados financieros de los competidores: En una buena cantidad de países los balances son públicos (se pueden comprar en los registros públicos de comercio o superintendencias de compañías). Si bien los estados financieros son información histórica y a veces esconden la rentabilidad. Con creatividad e inteligencia se pueden sacar muchas conclusiones de los mismos. Si Ud tiene un contador o Gerente de Administración avezado, quizás el pueda realizar este análisis. No se olvide que los estados financieros son el reflejo de la estrategia (ya sé que muchos me dirán que los balances están dibujados, pero a partir de un cierto tamaño la empresa se hace inmanejable si tiene un nivel de operaciones en negro importante).

8) Tener búsquedas en Google Alerts y similares con palabras claves de nuestros competidores, nosotros mismos, nuestro mercado, etc. Esto es GRATIS.

9) Leer los diarios y revistas de la especialidad o comprar un clipping. Obviamente si hay recursos es mejor comprar un clipping porque se ahorra tiempo. Aunque en las PYMES el dinero es más escaso que el tiempo.

10) Utilizar recursos como watch that page o comprar el Copernic que no es para nada caro para monitorear cambios en las páginas que nos interesan (competidores, clientes, etc)

Querido lector PYME, si es que lo hay, ya te di diez cosas que puedes hacer sin costo o sin invertir mucho. Si delegas bien, hasta lo puedes hacer tu mismo sin necesidad de contratar a nadie... O sea, soy un pésimo consultor porque doy consejos gratis... ;)

Por lo tanto, no me culpes a mi por no hacer nada y si quieres nosotros podemos ayudarte a recorrer ese camino, aunque gratis solamente podemos darte los consejos de arriba.

Si a alguien se les ocurre otra idea de bajo costo por favor ingrese un comentario. A mi modesto entender, estas sólo fueron algunas de las que se pueden utilizar pero hay al menos dos o tres más y eso sin esforzar la mente. En definitiva, el empresario PYME tiene que usar más la imaginación con respecto a las fuentes porque tiene menos dinero y como sabemos, billetera mata galán.

Saludos,

Adrian

domingo, 10 de febrero de 2008

Aniversario del blog

Hola,

La semana pasada el blog cumplió un año. Recuerdo que me fijé ahora porque pensé que era dentro de una semana, pero no, fue el 04/02/2007 cuando comencé a escribir el blog.

Como en todos los aniversarios, creo que conviene hacer un racconto de lo hecho hasta el momento.

Mi propósito con el blog era intentar difundir e incrementar el nivel de conocimiento en inteligencia competitiva en la región de habla hispana y quizás tener una influencia en la portuguesa, aunque creo que ABRAIC ha hecho un bastante buen trabajo en ese sentido. La verdad es que no sé si he conseguido cumplir con el objetivo que me propuse, aunque cumplir con ese objetivo llevará bastante más que un año. Si, podría afirmar que es un trabajo casi solitario porque hay pocos blogs y/o sites que escriban acerca de esta temática en español o portugués, aunque ha habido un importante crecimiento en el último tiempo.

Diría que el número de suscriptores u visitas al que hemos llegado es interesante. Aunque debo reconocer que está muy lejos de su potencial. De todas maneras no hay que confundir calidad con cantidad. Obviamente los lectores del blog son los mejores del mundo ;) y los subscriptores, aun mejores. (Cosa difícil, si la hay) ;)

Los comentarios son una asignatura pendiente, pero creo que quizás también dependa de lo cerca o lejos que esté con respecto a lo que los lectores consideran importante y a veces acierto y otras no. Hemos conseguido 54 comentarios para 85 entradas, aunque también creo que esa cifra no es real porque he tenido varios diálogos por mail con los lectores y mi cálculo informal es que quizás la cifra esté pareja con las entradas o posts.

Entre los logros diría que he hecho algunos nuevos amigos, como por ejemplo Chris Dalley, Marie Armand y Marcos Cipolla (la lista no es exhaustiva, porque sino tendría que poner una guía telefónica) y que con otras personas el blog sirvió para mejorar el conocimiento.

El aniversario también es una ocasión propicia para pensar cuáles son los planes para el futuro. La verdad es que no he pensado demasiado en eso. El trabajo ha crecido de manera exponencial y no he tenido tiempo de pensar en eso.

Quizás la idea más fuerte sea realizar más webinars o actividades grupales utilizando internet. El webinar que realizamos con Chris Dalley fue muy educativo para mi. Creo que es una de las avenidas a aprovechar en el futuro, pero creo que debemos encontrar un software donde se pueda ver el video y escuchar al mismo tiempo, todo por Internet y que obviamente tenga un precio accesible. Si alguien conoce un software así, por favor mándeme un mail.

He estado hablando con un gurú de la inteligencia competitiva (les dejo la duda quién será) para hacer un webinar con el, pero todavía no lo tengo convencido del todo y tendría que ser en inglés, para ser gurú hay que hablar en inglés ;). Otra idea que tengo dando vueltas es juntar a gente prestigiosa en el mundo hispano-portugués como para hablar de las principales tendencias y oportunidades para la IC en América Latina, España y Portugal, pero de nuevo son ideas y no he tenido demasiado tiempo para dedicar a la obtención/compra del software.

Bueno eso es todo por hoy, se aceptan ideas.

Saludos,

Adrian

domingo, 3 de febrero de 2008

¿Cambios en los paradigmas de la estrategia o puro sentido común?

Una de las cosas que le enseñamos a los alumnos del curso de análisis estratégico e inteligencia competitiva en la Universidad de Belgrano es que las estrategias que les propongan a los decisores deben tener sentido común. Algunos dicen, el menos común de los sentidos. Los gerentes generales o CEOs para ser más fashion, no están interesados en la última teoría que aún tiene la tinta fresca en un paper Harvard, sino en algo que tenga sentido para su empresa e industria, ya que ese es el primer test que las propuestas de estrategia deben superar. Si no superan ese test, mucho menos el del mercado.

Ahora bien, hay muchas teorías que tienen sentido común y por eso también son exitosas en su aplicación por parte de las empresas, por ejemplo las cinco fuerzas competitivas de Porter o el análisis SWOT, FODA, DAFO o como quieran decirle porque cada persona le pone una abreviación distinta.

Hoy quería hablar un poco del océano azul o rojo (quizás esté influenciado por mi hijo que ya parece un almirante por la cantidad de barcos que tiene para jugar). Esta teoría es relativamente nueva (tiene tres o cuatro años), aunque los autores escribieron bastante tiempo antes en la Harvard Business Review por ejemplo sobre el lienzo estratégico (strategy canvas).

El mensaje fundamental es que no hay que concentrarse en los competidores sino en crear y aprovechar espacios nuevos no utilizados por los competidores, para hacer esto proponen 4 acciones que resultarán en una cadena de valor completamente distinta a la de los competidores y brindarían una ventaja estratégica para la empresa:

1) Eliminar los factores/actividades que la industria considera como obvios (digamos sabiduría convencional) y que no aportan valor para el cliente.

2) Introducir factores/actividades que nunca fueron ofrecidos en la industria, pero que agregarían valor para el cliente.

3) Reducir factores o actividades muy por debajo de los valores de la industria porque no agregan demasiado valor para el cliente.

4) Aumentar factores o actividades muy por encima de los valores de la industria porque agregan valor para el cliente.

Creo que esto tiene bastante sentido y la verdad creo que ningún hombre de negocios se negará a esto. Quizás por esa razón sea que este enfoque tiene tanto éxito y ha vendido tantos libros.

Desde la inteligencia competitiva creo que podemos aportar la información necesaria para descubrir como nuestra empresa o nuestro cliente rankea con respecto a la competencia en estos factores o actividades y cómo debiéramos modificar nuestra oferta para adaptarnos mejor, por ejemplo a través de un análisis win-loss y/o de benchmarking.

El océano azul se trata en definitiva de buscar un espacio que no esté explotado y que sea rentable para nosotros o nuestro cliente. Además, debe tener alguna barrera de entrada o algún impedimento para la rápida imitación. Entre las más comunes para evitar la imitación están los cognitivos (por ejemplo que el competidor no se de cuenta que somos exitosos o por qué), organizacionales (la estrategia, posicionamiento, capacidades o recursos del competidor son muy diferentes y no permiten tener esa cadena de valor) o económicos, ya que en algunos casos existe la curva de la experiencia que hace que el innovador tenga una ventaja.

El océano rojo es competir de la misma manera que la competencia, donde sólo uno ganara (el más eficiente en la ejecución de la estrategia) y a veces ni siquiera ese porque las guerras de precio, por ejemplo se llevan toda la ganancia posible.

Eso es todo por hoy. ¿Han descubierto muchos océanos azules últimamente?

Nosotros creo que lo hemos hecho con nuestros servicios de IC.

Saludos,

Adrian