viernes, 31 de agosto de 2007

Curso de Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy escribo para contarles que ayer dímos con Laura la primera clase del postgrado en inteligencia competitiva que estamos haciendo en la Universidad de Belgrano.

La verdad es que de acuerdo a la UB es un éxito por la cantidad de inscriptos, pero todavía hay vacantes por si alguien se quiere inscribir a último momento. De acuerdo a mi modesta opinión no sólo la cantidad es interesante, sino también la calidad, porque me quedé con una muy buena impresión de la clase de ayer y me parece que es un grupo muy bueno.

Las expectativas del grupo son mayormente las de aprender nuevas técnicas y herramientas para desempeñarse mejor en sus trabajos o actualizarse. En el curso veremos 17 técnicas de análisis por lo que creo que los asistentes podrán ver colmadas sus expectativas.

La mayor parte de los asistentes trabajan en departamentos de inteligencia competitiva, por lo que podrán llevar a la práctica casi inmediatamente lo que aprendan en el curso, lo que también es muy gratificante.

Algo que no me tiene muy contento es la poca respuesta que ha tenido el pedido de completar la encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. Lleva menos tiempo completarla que leer una de las entradas del blog y espero que me ayude a mejorar. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.


Bueno, eso es todo por hoy y muchas gracias a los pocos que ya la contestaron!

Adrian

domingo, 26 de agosto de 2007

Resumen del webinar

Hola,

Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. La idea es tener más de 20 respuestas, lo que no debiera ser un problema teniendo en cuenta la cantidad de subscriptores y visitantes tiene el blog. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.


Hoy quería hacer un mini-resumen del webinar de la semana pasada.

Mensajes importantes que transmitimos:

1) Tus propios clientes tienen mucha información acerca de tus competidores. Normalmente, aunque sean clientes leales, reciben la visita de tus competidores y esos competidores les dicen mucho acerca de su empresa. Además, los clientes que compartes con tu competencia tienen aún más información porque además usan los productos de tus competidores.


2) En cada etapa del ciclo de vida del cliente hay distinta información acerca de los competidores que se puede recolectar. Lo bueno es que normalmente todas las compañías tienen clientes en todas las etapas del ciclo de vida, por lo que se puede recolectar una enorme cantidad de información.


3) La audiencia del webinar practicaba casi con igual frecuencia estudios de satisfacción del cliente, lealtad y análisis win-loss (pérdidas y ganancias de cuentas). Una buena parte de los mismos tenían programas integrados de voz del cliente y de inteligencia competitiva.


4) La manera más productiva de implementar algún programa de IC es mejorando algunas iniciativas que ya se tienen, por ejemplo incluir recabar información de los competidores a través de un programa de satisfacción del cliente.


5) Hay que preguntarle a los clientes acerca de los competidores que conocen y los que visitan a tus clientes con regularidad porque ellos te podrán dar buena información sobre esos competidores.


6) Aunque se trate de aprovechar la información de sus clientes existente, hay que racionalizar su obtención, ya que no se puede hablar cinco horas con un cliente. Dicho de otra manera, el tiempo del cliente también vale. Además esa lista infinita debe ser analizada luego y podemos tener problemas de capacidad en ese aspecto.

7) No es importante la información, ni la inteligencia por si misma, sino lo que se hace con ella. Sobre esto ya hablé en una entrada anterior del blog, así que creo que no tiene sentido seguir con ese tema.

8) No hay diferencia entre el tamaño de compañías que pueden implementar este tipo de programas. Ni tampoco entre empresas que le venden al mercado industrial y empresas de consumo masivo. De hecho diría que un programa combinado es más útil porque se tienen menos recursos y aprovechan mejor.

9) Los ejemplos que se vieron detallan como algunas empresas están aprovechando estos programas unificados para incrementar su facturación y participación de mercado.

10) Recabar este tipo de información no implica romper ninguna norma ética o legal, por lo que su utilización es 100% segura y, en general, no tiene contraindicaciones.

Bueno, eso es todo por hoy, si te interesó lo que leíste hasta ahora, entonces creo que debes querer bajarte la presentación que incluye el audio. Se puede bajar de aquí.

Saludos,

Adrian

Oportunidades y Amenazas en Inteligencia Competitiva

Hola,

¿Cómo están?

Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. La idea es tener más de 20 respuestas, lo que no debiera ser un problema teniendo en cuenta la cantidad de subscriptores y visitantes tiene el blog. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.


Hoy quiero hablar de oportunidades y amenazas en inteligencia competitiva. Oportunidades para recolectar información y datos y amenazas para perderla. En realidad son dos caras de la misma moneda, en una somos victimarios y en la otra somos victimas.

Más que nada hablaremos de situaciones en las que se gana y se pierde. Situaciones en las que tenemos que ser escuetos con los demás para que no nos saquen y habladores para que nos cuenten lo que queremos, pero siendo prudentes como para que no se den cuenta. Todo un arte, aunque hay buen un par de técnicas que se pueden aprender en el libro Confidential de Nolan o un curso que haremos al respecto en el futuro.

Pero vayamos a las situaciones que son peligrosas. En todas ellas hay mucho contacto con el exterior y dificultad para controlar lo que se transmite y eso es lo que lo hace una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo.

1) Ferias y congresos: Es altamente probable que contemos los productos que estamos desarrollando o las tecnologías en las que trabajamos, etc. De hecho, a veces esto ocurre de manera inocente cuando nuestros científicos hablan en congresos tecnológicos.


2) Avisos de empleo: Generalmente dan pistas sobre la empresa quiere hacer en el futuro por lo que hay que tener cuidado qué se pone en el aviso y a qué empresa se contrata para la búsqueda.


3) Visitas de vendedores: Los vendedores tienen tendencia hacia contar lo que estamos haciendo y cómo mejoraremos en el futuro, por lo que nuestros competidores se pueden enterar antes de lo que podemos hacer.


4) Reuniones en cámaras: Hay que decidir de antemano cuáles son las figuritas que se desea intercambiar y no apartarse de eso, de lo contrario es probable que dejemos en la mesa más de lo que pensábamos dejar al principio.


5) Notas de prensa: En nuestro afán por ser simpáticos decimos cosas que no debemos e informamos acerca de lo que no debemos.


6) Estados financieros: Muchas veces se dice mucho más de lo que se debe y de lo que exige la ley y damos pistas innecesarias acerca de hacia dónde vamos.

Soluciones Propuestas:

En el aspecto defensivo creo que la manera más fácil de disminuir las amenazas es a través de establecer límites claros a lo que se puede decir y que no. Creo que con el post de contra-inteligencia ya dí unas pistas al respecto.

En lo ofensivo, creo que debemos aprovechar todos los resquicios que tenemos. La preparación acerca de cómo maximizar la cosecha de información en, por ejemplo, ferias y congresos lleva semanas y debe ser hecho de acuerdo a los tópicos críticos de inteligencia, mientras que para el caso de los vendedores creo que lo conveniente es ver nuestro webinar. En cuanto a la información publicada (avisos de empleo, notas de prensa y estados financieros) lo que importa es hacer un seguimiento y lectura exhaustivos.

Bueno creo que con esto ya tienen un par de buenos consejos para evitar las fugas de información y aprovechar las fugas de los competidores. ¿Alguien quiere comentarme alguna historia donde pudo sacar buena información de estas situaciones?

Saludos,

Adrian

Blogs de inteligencia competitiva

Hola,

Hoy quería comentarles acerca de los blogs de inteligencia competitiva que existen. La lista no es exhaustiva, sino son los que yo y algunos amigos leemos frecuentemente. Si Uds conocen otros, bienvenidos, pueden agregarlos en los comentarios.

Quiero agradecer a las personas que respondieron a la pregunta que hice en LinkedIn y especialmente a August Jackson, Miguel Duarte Ferreira y a Patricia Penteado que me recomendaron varios de estos blogs.



Español:

http://ciblog4u.blogspot.com/index.html
http://eventosdescipenra.blogspot.com/
http://interneteando-lara.blogspot.com/
http://scan.cl/web/category/blog/
http://scipra.blogspot.com/



Portugués:

http://alfredopassos.wordpress.com/
http://www.cimdf.com/pt/
http://inteligencia-competitiva.blogspot.com/
http://inteligenciacompetitiva-uni-rio.blogspot.com/


Inglés:

http://www.augustjackson.net/
http://blog.academyci.com/
http://blog.coemergence.com/
http://blog.fuld.com/
http://blog.futurelab.net/
http://www.cimdf.com/en/
http://www.cipodcast.com/
http://competitive-intelligence.mirum.net/blog/
http://compfutures.typepad.com/
http://www.jensthieme.com/
http://practicalinc.typepad.com/
http://primaryintelligence.blogspot.com/
http://recong2.com/journal
http://searchintelligence.blogspot.com/
http://www.aurorawdc.com/ci/
http://www.community-intelligence.com/blogs/public/
http://www.confidentialresource.com/
http://www.evolvingexcellence.com/blog/
http://www.rba.co.uk/wordpress/


Francés:

http://oeil-sur-le.net/
http://vtech.canalblog.com/



Alemán:

http://www.ci-blog.ch/
http://www.jensthieme.info/

Bueno, eso es todo por hoy, así que espero sus comentarios con respecto a los blogs que no están en el listado.

Saludos,

Adrian

viernes, 24 de agosto de 2007

Operaciones de decepción en la contra-inteligencia

Hola,

¿Cómo están?

Quiero pedirles que si tienen cinco minutos completen una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que el blog se adaptará mejor a sus necesidades.

Hoy seguiremos con el tema de la contra-inteligencia. Entonces lo que nos toca hoy son operaciones de decepción (de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción: engaño, falta de verdad en lo que se hace, dice o piensa). La verdad es que no son muy recomendables las operaciones de decepción, salvo cuando intentan sacarnos información de manera subrepticia.

Para que una operación de decepción tenga resultado tienen que ocurrir una serie de condiciones:

1) Tiene que haber algo de cierto en la operación y ser plausible o lógica para que sea creíble
Explotar ideas preconcebidas (es más fácil convencer a alguien de que está en lo correcto que de lo contrario)


2) Aprovechar las limitaciones humanas en el proceso de la información (el tiempo juega un papel importante)


3) Controlar los canales de información disponibles (si controlamos la manera en la que llega la información al otro bando tenemos una ventaja apreciable)


4) La elección adecuada del método (hay muchos métodos y debemos escoger el que nos sirva mejor en esa ocasión)


5) No abusar de los métodos (está relacionado con el anterior, ya que es probable que el otro bando al final de cuentas se de cuenta de la operación de decepción luego del hecho y no es recomendable usar más de una vez el mismo método con el mismo competidor porque probablemente se de cuenta de la treta)


6) Es importante saber si el otro tragó el anzuelo para ver qué táctica tuvo éxito


7) Hay que tener en cuenta los efectos no deseados (a veces engañamos con una cosa y lo terminan relacionando para otro lado y nos sale el tiro por la culata)

Es un tema largo que da para un libro y de hecho hay uno bastante bueno llamado “Engaños de Guerra” de Francisco Marín. Así que le recomiendo a los interesados leerlo. En la Argentina es un libro relativamente caro (unos 40 dólares), pero es un precio razonable para la región. En España cuesta alrededor de 25 Euros, por lo que es un libro comprable..... Creo que si vendiese todos los libros que tengo y he leído ya no necesitaría trabajar, ya que no me entran más en casa y casi tengo la oficina abarrotada, pero los libros son mi tercer mayor tesoro (1ro los hijos, segundo la esposa) y no los puedo vender....

Voy a cometer una infidencia, más o menos cada seis meses me llaman de EE.UU. supongo, por el acento de los que llaman para decirme que un cliente de la consultora (que no conoce nadie) tienen un proyecto y que quieren saber si estamos disponibles para hacerlo y preguntan acerca del background de Midas, cuántos somos, etc.

La verdad es que nunca les doy datos cuantitativos reales porque sé, a priori, que me mienten, entonces no me siento obligado a decirles la verdad. Sin embargo cumplo con dos máximas de las antes anunciadas, ya que es más o menos verdad (no les voy a decir que somos 400, porque no es creíble) y exploto algunas ideas pre-concebidas, como que somos ingenuos al dar información. Si confirmamos lo que está en site y es de público conocimiento, porque no tiene sentido no hacerlo, además eso le da credibilidad a la operación de decepción.

Un aspecto importante en la contra-inteligencia es que saber lo que nos preguntan nos dice mucho acerca de las intenciones y objetivos del que encargó el estudio y mucho más de las cosas que no sabe nuestra competencia. Es por esa razón que nosotros atendemos estos llamados indecentes. Con respecto a este punto les recomiendo que vean una película que se llama La Casa de Rusia con Sean Connery, una película de espías vieja, pero EX – CE – LEN – TE.

Bueno, todo por hoy, lo único malo de este post es que quizás no me llamen de nuevo y no sepa lo que quieren saber mis competidores... y que no gané nada con las recomendaciones. Anyway, si leyeron el libro o vieron la película escucho comentarios, siempre es bueno escuchar otras opiniones!

Saludos,

Adrian

lunes, 20 de agosto de 2007

Encuesta para Mejorar el Blog

Hola,

¿Cómo están?

Hoy es feriado en Argentina y me estoy dedicando un poco al blog.

Quiero pedirles si tienen cinco minutos para completar una encuesta acerca del contenido del blog y como puedo mejorarlo. Realmente no toma más de cinco minutos completarla y espero que me ayude a mejorar los artículos que escribo. En definitiva también tiene un beneficio para Uds ya que se adaptará mejor a sus necesidades.

Por último, hay un dicho que dice no se queje si no se queja. Esta es su oportunidad para decirme las cosas que no les gustan.

La encuesta se completa aquí

Saludos,

Adrian

sábado, 18 de agosto de 2007

Aspectos Básicos de Contra-Inteligencia

Hola,

¿Cómo están?

Les comento que el webinar fue, para nosotros, un éxito. En una próxima entrada les contaré un poco al respecto.

Hoy quería hablar un poco de contra-inteligencia. Un tema bastante poco tratado en español, mi hipótesis principal es que no está muy desarrollado por la sencilla razón de que la inteligencia no está desarrollada y a mi entender es un paso previo a la contra-inteligencia. Si no sabemos el peligro que corremos y cómo nos puede perjudicar, entonces no vemos la necesidad.

Hoy vamos a lo súper-básico. La determinación de la información sensible, quien la tiene, por cuánto tiempo se protegerá, etc.

1) ¿Qué proteger?

Evidentemente si queremos proteger todo terminaremos no protegiendo nada. Este paso podemos decir que requiere que determinemos cuál es la información que nos da una ventaja competitiva y no podemos dejar que caiga en manos de la competencia. Aquí también debemos determinar cuáles pueden ser los proxys o información que puede servir para inferir los daos que creemos fundamentales, porque un avezado analista de inteligencia competitiva atacará lo obvio y los proxys para obtener lo que necesita.

2) ¿Quién tiene acceso a esa información?

Debemos hacer una especie de inventario acerca de quien posee acceso a esa información (proxys y datos específicos) y quien podría tenerlo. Los accesos y números de copias deben ser limitados. Quizás también una manera de saber qué tan crítica es una información es evaluar su disponibilidad para un limitado número de personas. Si todo el mundo en la empresa lo sabe, entonces por un lado es imposible de proteger y por el otro poco probablemente nos de una ventaja competitiva.

3) ¿Por cuánto tiempo protegerlo?

Es bastante poco probable que alguna información necesite ser protegido por siempre. Un ejemplo de protegerlo por siempre quizás podría ser la fórmula de Coca-Cola, pero me parece que hoy tiene mucho menos importancia la fórmula que el poder de distribución, el marketing y la publicidad en el éxito de Coca-Cola (aunque sigue teniendo su halo de misterio). Yendo al otro extremo, se me ocurre como ejemplo el caso del lanzamiento de un producto, donde una vez que se lanzó el producto, carece de sentido proteger el tema de cuándo y cómo se lanzará, ya que esa información se torna de público conocimiento una vez hecho el lanzamiento.

En base a quién, qué y por cuanto tiempo podremos establecer lo que se denominan vulnerabilidades. Es decir qué puntos débiles tenemos en cuanto a información, qué puertas de entrada y las ventanas de tiempo que pueden tener nuestros competidores.

4) ¿Cómo protegerlo?

La primera medida será probablemente concientizar a la gente que posee acceso a la información de que la misma es importante y las tácticas utilizadas por elicitadores profesionales, así como tomar medidas con respecto a la basura, comunicaciones, etc. En definitiva el cómo proteger depende de las vulnerabilidades y especialmente de las personas que poseen la información sensible. Además hay que tener en cuenta que hay ocasiones que se prestan a las filtraciones, como por ejemplo ferias y exposiciones, reuniones de cámaras, eventos, etc, donde es común intercambiar opiniones y que se termine hablando de más.

Bueno, si hacen esto al menos, ya habrán avanzado algo en la creación de un servicio de contrainteligencia y serán menos proclives a que les quiten información importante. Aunque hay bastante más para hablar al respecto, ya que podemos, por ejemplo tratar de determinar quién se puede interesar por qué, etc.

Si llegaste leyendo hasta aquí, supongo que te debe interesar lo suficiente como para subscribirte. Si no te subscribiste puedes hacerlo ingresando tu mail en el cuadradito arriba a la derecha. Luego te llegará un mail con un link para que confirmes tu subscripción y a partir de ahí te llegarán todas las novedades del blog!

Bueno, eso es todo por hoy, espero que les haya gustado. Si alguien quiere contar su experiencia de contra-inteligencia considérese invitado a dejar su comentario y si quieren contratar a Midas para hacer que veamos cómo ayudarlos en temas de contra-inteligencia, lo haremos con gusto.

Saludos,

Adrian

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cursos y Webminars de Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy es para promocionar cursos y webinars. Hay tres que me parece pueden ser de interés:

1) Con Laura Giacosa daremos un curso de postgrado en inteligencia competitiva en la Universidad de Belgrano. De acuerdo a mi conocimiento es el primero y único hasta el momento en Argentina, porque los otros que hay tienen un enfoque más militar o no son de postgrado. Este curso se dictará los días jueves de 19:00 a 22:00 en la sede de M.T.Alvear (a pesar de lo que dice en el folleto).

El inicio será el jueves 30 de agosto, con un total de 15 clases.

Para detalles del curso por favor consultar en:

http://www.ub.edu.ar/facultades/DeptoEdCont/cursos/inteligencia_competitiva.pdf

Para inscripciones por favor hablar con Cristian Stratta 4812 6460/9355/0509/9680 interno 115 cstratta@ub.edu

2) Chris Dalley, un amigo de la casa, dará con Mike Brose un webminar gratuito en inglés el 23/08/2007 al mediodía MT sobre “Cómo obtener lo máximo de la inteligencia que generamos” Evidentemente es un tema interesante. Para inscribirse:

https://www.gotomeeting.com:443/register/162321711

3) Además hay otro webminar en inglés por dos amigos (Tim Powell y Arik Jonson). Este será el 26/09/2007 a la 13:00 EST y tratará el espinoso tema de ROI en IC. La inscripción se puede realizar en:

https://www.gotomeeting.com/register/251275731

Bueno, eso es todo por hoy son dos gratis de tres. No está mal como promedio general. Espero que la inclusión de cursos y webinars en las entradas les parezca un tópico interesante.

Saludos,

Adrian

martes, 14 de agosto de 2007

Instrucciones para bajar el software del webinar

Instruções em português após das em espanhol.

Antes que nada quiero agradecerles a los lectores del blog que se preocuparon por la salud de Lucas. Gracias a Dios Lucas ya está en casa jugando y aunque perdió mucho peso, lo está recuperando rápidamente.

Esta entrada del blog está dedicada a las personas que asistirán al webminar de 16. Si todavía no se inscribieron, pueden hacerlo en:
https://www.gotomeeting.com/register/732205170

Hay personas que han tenido algunos problemas para bajar el software necesario para participar en el webminar (que es gratuito). Las siguientes instrucciones debieran solucionar la mayoría de los problemas.

La ID del evento es: 732205170 Si eso no funciona hay un procedimiento alternativo que no solicita la ID.

1.. Ir a www.gotomeeting.com
2.. En la home page, cliquear "Log In"
3.. En la siguiente pantalla cliquear "Need to re-install our software?
4.. El software tendría que instalarse automáticamente. Aunque puede ocurrir que aparezca un banner en la parte de arriba del explorer que diga que tienes que instalar un software de Microsoft, que también es gratuito, por lo que simplemente hay que aceptar y listo
5.. Eso es todo
6.. El día del webinar puedes
a.. Cliquear en el link que te enviamos o
b.. Ir a la página central de gotomeeting y entrar usando como ID 732205170

Português:

Há pessoas que tiveram problemas para baixar o software de gotomeeting necessario para assistir o webminar. As seguintes instruções devem solucionar a maioria dos problemas.

O número de ID é: 732205170 Se isso não funcionar há mais uma alternativa que não solicita a ID.

1.. Ir a www.gotomeeting.com
2.. Na home page, clicar "Log In"
3.. Na tela seguiente clicar "Need to re-install our software?
4.. O software teria que se instalar automáticamente. Porem pode acontecer que um banner se mostrar na parte de superior do explorer para instalar um software da Microsoft, que também é gratuito, por o que simplesmente há que aceitar e pronto
5.. Isso é todo
6.. No día de webinar você pode:
a.. Clicar no link que enviamos ou
b.. Ir a página central de gotomeeting e entrar usando como ID 732205170

Saludos,

Adrian

sábado, 11 de agosto de 2007

Los 10 mandamientos de IC o Inteligencia Económica

Hola,

Lo de hoy será muy cortito y con muy poca elaboración porque tengo a Lucas, mi hijo mayor, internado desde hace tres días y mi tiempo y prioridades están con el. Supongo que me sabrán disculpar.

Les quería recomendar un link con los diez mandamientos de inteligencia económica de acuerdo al gobierno francés (el texto está en español):

http://www.intelligence-economique.gouv.fr/rubrique.php3?id_rubrique=66

En general creo que los diez mandamientos están bien como están, aunque en mi opinión debiera haber uno adicional. El que la inteligencia producida se termine utilizando. Creo que ya hablé lo suficiente acerca del tema de la utilización de la inteligencia en mi última entrada al blog, así que no abundaré más al respecto.

Un tema que se puede abordar y le dejo a los lectores del blog su elaboración es la comparación entre estos 10 mandamientos y los de la iglesia. Por ejemplo, cuáles serían los pecados mortales de la IC o IE. Espero sus comentarios! En realidad ese es un aspecto donde estamos flojos. A mi modesto entender creo que cuando hubo comentarios de los lectores se generó un intercambio bastante útil y sirvió para ampliar el punto de vista de todos. Así que están invitados a dejar sus comentarios para que de esa manera crezcamos todos.

Saludos y espero volver al ritmo normal la semana que viene.

Adrian

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Cuándo es verdaderamente útil la Inteligencia Competitiva?

Hola,

¿Cómo están?

Hoy comenzamos con la publicidad. Me han pedido y he aceptado ser miembro del Advisory Board de la Competitive Intelligence Magazine, soy el primer latino en ser elegido para este puesto y uno de los tres no residentes en EE.UU., o sea que nada mal.

Esta semana estuve escribiendo algo para el webinar que daremos el 16 de Agosto y me parece que la frase está buena y es algo que es muy real:

No es importante ni la información ni la inteligencia, sino lo que se hace con ella

Si el decisor no hace nada con la información o la inteligencia que le proporcionamos entonces el trabajo no sirve. La única excepción que confirma la regla es donde recomendamos no hacer nada. Sino, es trabajo hecho en balde.

Tengo que decir que es un problema que es más común para los que trabajan en una empresa, que para nosotros los consultores. A nosotros, al fin y al cabo, nos pagan un honorario y se supone que algo tienen que hacer con los informes que presentamos (aunque espero que sea más que nivelar esa mesita que tenía una pata más corta). Nosotros hacemos un seguimiento de lo que pasa después de haber hecho la presentación final del proyecto y la gran mayoría de las veces los clientes nos hacen caso, aunque debo reconocer que un par de veces no han hecho lo que esperábamos.

A veces tengo que decir que la falta de acción ante la inteligencia es culpa de nosotros mismos. Si lo único que hacemos es buscar en Google información y pasarla sin mayor análisis, entonces diría que merecemos que no se nos preste atención.

Otras veces la culpa es de un management incompetente que no quiere prestar atención a lo que quizás sea obvio. En ese caso, diría que probablemente la culpa no sea nuestra y debemos buscarnos otro trabajo o tener paciencia hasta que los accionistas se cansen de la gerencia, aunque muchas veces también son accionistas, por lo que en ese caso la única opción es la primera.

Otras veces y lo he visto un par de veces, el depto de IC fue creado porque fue recomendado por una consultora de estrategia top. Si bien tengo que agradecerle a los colegas que nos generan trabajo, también creo que si no hay convencimiento de la dirección de emprender una iniciativa de IC, entonces no tiene demasiado sentido hacerlo porque fracasará por falta de apoyo.

Algunas ideas para mejorar:

Lo primero que tenemos que hacer para que nos tengan en cuenta es invertir los recursos en los problemas reales de la empresa, o sea presentar inteligencia relevante a tiempo. Si no lo hacemos será como el borracho que buscaba donde había luz y no donde se le habían caído las llaves, por lo tanto, un ejercicio inútil.

Otro aspecto a tener en cuenta es presentar bien la inteligencia que hemos realizado, para eso ver el siguiente post. Pero eso es sólo la forma, por más bien que presentemos, si el contenido no es bueno, entonces no tiene sentido. Mi abuela dice “por más que se vista de seda, la mona, mona queda”. En ese sentido tenemos que brindar un análisis riguroso, algo que hacer (alternativa a, b y c) y las consecuencias de no hacer nada (así ponemos en claro las consecuencias de no hacer nada y la gerencia decide si correr o no el riesgo).

Si llegaste leyendo hasta aquí, supongo que te debe interesar lo suficiente como para subscribirte. Si no te subscribiste puedes hacerlo ingresando tu mail en el cuadradito arriba a la derecha. Luego te llegará un mail con un link para que confirmes tu subscripción y a partir de ahí te llegarán todas las novedades del blog!

Bueno, eso es todo por hoy, espero que les haya gustado. Si alguien quiere contar su experiencia bienvenido y si quieren contratar a Midas para hacer relevante a su departamento de IC más que bienvenido!

Saludos,

Adrian