domingo, 29 de julio de 2007

Inteligencia Competitiva en Ventas

Hola,

Hoy les voy a comentar un caso que surgió en un almuerzo con un amigo. Creo que podemos denominarlo de inteligencia competitiva en ventas.

El jefe de ventas de su empresa le dice que si lo autoriza puede cerrar un negocio de US$300,000, pero que tiene que bajar los precios significativamente. Daniel le pregunta el margen bruto que les quedaba y le dice 15%, consulta con la persona que le presupuesta los costos y le dice que los costos están bien calculados. Entonces decide no hacer el negocio, porque no cubre los costos de administración, ventas, etc. El vendedor se enoja, no entiende la decisión y pierden el posible pedido.

Al mes mi amigo se encuentra con el Gerente de Ventas de la competencia, quien le reprocha la política de precios en ese segmento del mercado, donde nadie hace ganancia, a lo que Daniel le responde:

  • Nosotros no bajamos los precios. Uds lo hicieron.
  • Nosotros podríamos haber empatado tus precios y nos hubiesen dado el pedido a nosotros, ya que nos dieron esa opción y no entramos en ese juego.
  • Entonces, los que provocan guerras de precios son Uds.

La hipótesis que tiene mi amigo, es que el gerente de ventas de la competencia sabía que la empresa de Daniel iba a tener la opción de cerrar el trato y pensaba que lo iban a hacer, entonces bajó los precios a propósito para que la empresa ganadora no tuviese margen (una buena estrategia, aunque con un supuesto muy fuerte). La decisión de mi amigo hizo que ellos no entraran en una guerra de precios que no necesitaban ni querían y encima le causó un daño al competidor que tuvo que aceptar un pedido a pérdida o con un pequeño margen para un producto especial. A propósito durante este año, Daniel, aumentó el margen bruto de su compañía en 5 puntos porcentuales con ventas crecientes.

Veamos que nos dice esto a los profesionales de inteligencia competitiva:

  • A veces los competidores quieren dejarnos ganar para que tengamos negocios que ellos no quieren hacer o que no nos convienen. Creo que ese es un buen beneficio que debemos vender a nuestros sponsors, por otra parte, nosotros también podemos hacer ese jueguito.
  • Podemos aprovecharnos de algunos competidores que tengan un manejo poco eficiente de los costos o un desmedido apetito de crecimiento.
  • Aún sin un conocimiento externo importante (si nos fijamos todos los datos para tomar la decisión fueron internos) podemos infligir un daño a la competencia. Aunque no quiero que me tilden de pensar en la competencia como el enemigo, ya que aún en consultoría, a veces competimos y a veces cooperamos.
  • Una compañía que hemos asesorado tiene una práctica interesante en este aspecto. Cada vez que un cliente pide un descuento superior al 20%, ese descuento tiene que venir autorizado por una recomendación del departamento de IC, ya que los descuentos son un indicador de que algún movimiento competitivo importante puede estar llevándose a cabo.

Quizás algunos digan que Daniel tiene demasiada suerte en tener los competidores que tiene, pero yo creo que hay bastantes oportunidades de este estilo, porque por ejemplo, la mayoría de los vendedores son remunerados por ventas y no por margen bruto o cualquier otra medida de ganancia, por lo tanto, debe haber grandes posibilidades que esto ocurra en muchos casos.

Saludos,

Adrian

domingo, 22 de julio de 2007

Preguntas clave al diseñar un sistema de alerta temprana

Hola,

¿Cómo están?

Se me ocurrió una idea: Para premiar a los subscriptores del blog he realizado una página donde incluyo todos los artículos que he escrito en revistas de la especialidad, algunas conferencias que he dado y un diccionario trilingüe de términos de inteligencia competitiva. A los que se subscribieron les mandaré el link la semana que viene, mientras que los que aún no lo hicieron pueden hacerlo ingresando su mail en el cuadradito de la derecha. Después de ingresar el mail recibirán un mail con un link, una vez que cliqueen en el link se confirmará su suscripción y les enviaré el link para acceder a los materiales.

Hoy quería hablarles de las preguntas fundamentales cuando uno diseña un sistema de alerta temprana. Si respondemos todas estas preguntas creo que ya tenemos una buena parte avanzada acerca de cómo disminuir el número de sorpresas.

¿Qué buscar?

Es una muy buena pregunta porque si buscamos demasiado poco, seguramente seremos sorprendidos y si tenemos un foco muy amplio desperdiciaremos recursos que creo que a nadie les sobra.

Lo lógico es buscar indicadores de los posibles cambios que tengan un impacto importante en el desempeño de la compañía. Obviamente también debemos incluir en este análisis a los puntos ciegos, porque debemos tratar de minimizarlos.

¿Cómo buscar?

Hay búsquedas dirigidas (los indicadores antes mencionados) y no dirigidas, porque no podemos haber previsto absolutamente todo lo que puede suceder, por lo que hay que estar atento a las señales.

¿Cómo interpretar?

Aquí tenemos que asegurarnos que los indicadores realmente nos indican el cambio tal o cual y de esa manera asegurarnos que estamos en lo cierto. A mi entender la herramienta fundamental es el análisis de hipótesis competitivas de Heuer, que ya vimos en otra entrada.

Además tenemos que ver el tema de la búsqueda no dirigida e invertir recursos en tratar de evaluar correctamente lo que nos dice, para eso hay que ser creativo en la utilización de los modelos. Por otra parte, cuantos más modelos manejamos de manera exitosa, mejor será nuestra performance.

¿Cómo decidir cuando hay que buscar más?

En algunos casos tendremos incertidumbres que hacen necesario una búsqueda más profunda, por lo que es todo un tema y aquí creo depende más de la situación y del analista.

¿Cómo actuar?

Aquí creo que debemos utilizar la inteligencia que tenemos sobre los decisores para convencerlos de que lo que proponemos es lo correcto.

¿Cómo organizar todo el proceso?

El proceso se organiza en base a lo que vimos anteriormente. Además de cómo hacer para lograr la colaboración del resto del personal para nuestro esfuerzo de inteligencia competitiva.

Obviamente las respuestas que les pongo son sólo una simplificación a las preguntas, pero creo que dan una idea. Si están interesados en implementar un sistema de alerta temprana en Midas Consulting podemos ayudarlos a responder estás y otras preguntas.

Saludos y hasta la próxima,

Adrian

jueves, 19 de julio de 2007

Nueva Empresa de Business Intelligence

Hola,

Hoy les quería comentar brevemente el surgimiento de una nueva empresa de business intelligence I-Brokers.

I-Brokers está dirigida por una amiga de la casa “Laura Giacosa” y se dedicará en todo América Latina a:

Implementación de Herramientas y Reportes OLAP “CUBOS”
Modelos para toma de decisión estratégica
Modelos de Presupuestación
Sistema de Análisis de Precios
Efectividad de Fuerza de Ventas
Efectividad en Marketing
Inteligencia Competitiva
Capacitación

En el siguiente link podrán ver una presentación detallada de los servicios de I-Brokers.

Por lo que Laura me ha contado ha comenzado muy bien su negocio con un pedido de México y algunas cotizaciones para empresas de primera línea. Teniendo en cuenta que hace sólo dos semanas que arrancó nos hace tener muy buenas expectativas en cuanto a su desempeño.

Saludos,

Adrian

sábado, 14 de julio de 2007

Lo legal y lo ético en inteligencia competitiva y en los negocios

Hola,

¿Cómo están?

Hoy quiero hablar de los aspectos éticos de la inteligencia competitiva. Esta semana Coca Cola denunció a Danone por instigar rumores acerca de su agua Dasani. Para ver la noticia aprieta aquí.

Hace un par de semanas una jueza dictó un fallo en Argentina diciendo que leer la correspondencia de electrónica (emails) sin permiso no constituye un delito, sino que es una actividad atípica (no tipificada por el código penal). Al no estar tipificado, no está prohibido ni penado. Para ver la noticia aprieta aquí.

Digamos que son dos casos ideales para discutir entre lo ético y lo legal. Evidentemente de ser cierto el primer caso (Coca contra Danone), no es ni una práctica legal ni ética. El primer límite que tenemos es lo legal. Ahí no importa si es ético o no, ya que si es ilegal, entonces no se puede hacer.

El segundo límite, si es que queremos realizar una actividad respetable, es tener un límite ético. Me parece que está muy bien que las organizaciones que existen (SCIP y ABRAIC) tengan sus códigos éticos, porque sino las historias de espías seguirán abundando y nos costará bastante establecer la respetabilidad.

Quizás el tema más importante es donde trazar la línea. Evidentemente hackear la cuenta de email de un competidor, como también recuerdo que ocurrió en Brasil con un ministro y en Israel con un par de compañías, está fuera de lo que consideramos ético.

Debemos reconocer, sin embargo, que la estrategia de riesgo cero (no hacer absolutamente nada de investigación primaria), no es provechosa como tampoco lo es ser tan agresivo como para entrar en problemas. Si bien hasta ahora incluyo el tema ético como un tema que tiene que ver con las relaciones externas de la empresa. También existe un dilema ético en la parte interna. El profesional de inteligencia competitiva puede y no debe influenciar en la determinación de los KITs, en el análisis y en la distribución para lograr sus propios fines u objetivos. Estos casos no se ventilan en la prensa, pero no por eso son menos importantes.

Una de las principales reglas para distinguir si uno debe utilizar una cierta estrategia o hacer algo dudoso es:

Si lo que piensa o quiere hacer lo pondrá en los titulares de la prensa (y obviamente no del modo que uno quisiera) si lo descubren, entonces seguramente no es una buena idea hacerlo.

Otro tema relacionado me parece que es la presión por la performance. Creo que todos estamos cada vez más presionados por alcanzar resultados excepcionales. Sin embargo, si alguien intenta presionarnos para correr la línea de lo legal no debiera haber dudas “Nadie nos puede obligar a hacer algo ilegal”. En el caso del límite ético “hay que atenerse a lo que diga el código de la compañía” si es que lo tiene. Lamentablemente creo que los códigos éticos de la compañías son, en muchas ocasiones, una pantalla y no se cumplen. En todo caso, los que somos socios de SCIP o ABRAIC podemos decir a nuestros clientes y superiores en las empresas que estamos obligados a cumplir con esa norma ética profesional. Podríamos hacer como hacen los contadores con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En definitiva me parece que el tema ético es algo que debemos tener en cuenta y actuar en consecuencia. De hecho, creo que nadie está exento de tener un problema ético. Con la mayoría de nuestros clientes no hemos tenido propuestas indecentes (por ponerles un nombre) y las veces que las hemos tenido casi siempre hemos podido convencer a nuestros clientes de ir por el buen camino. En una ocasión no pudimos, pero tampoco llevamos a cabo el proyecto. En definitiva, hay proyectos que es mejor no realizarlos.

Les agradezco me hagan conocer su parecer al respecto y/o me cuenten las propuestas indecentes que han recibido.

Hoy juega Argentina contra Brasil la final de la Copa América, esperemos que gane el mejor o el que haya hecho mejor inteligencia competitiva sobre el rival.

Saludos,

Adrian

domingo, 8 de julio de 2007

Fútbol e Inteligencia Competitiva

Hola,

Hoy comentaré un poco acerca de un programa que vi la semana pasada. Como dije en una entrada anterior, no soy aficionado al fútbol, probablemente porque por tradición familiar soy hincha de un equipo mediocre y sólo veo de vez en cuando partidos internacionales en los que juegan equipos argentinos. De todas maneras de vez en cuando veo un programa que se llama ESPN Estudio. En esta oportunidad estaba cambiando canales y vi una parte de un programa con Sergio Goycochea (para los que no lo conozcan fue el arquero argentino en Italia 1990 y en EE.UU. 1994). Me quedé en el programa porque Sergio es muy divertido y en conjunción con el conductor lo hizo muy agradable.

Les paso algunos extractos que me parecieron de aplicación para el profesional de inteligencia competitiva.

Estudiar al rival:

Sergio contó una serie de anécdotas de Salvador Bilardo. Bilardo fue el técnico más exitoso de la selección argentina, ya que conquistó un campeonato y un subcampeonato mundial. Si bien alguien puede decir que con Maradona jugando en el equipo puede salir campeón cualquiera, creo que tiene muchas propiedades de estratega y que esos logros fueron merecidos por esas propiedades.

Una vez Bilardo pescó en una concentración a Sergio Goycochea y otros jugadores jugando con los jueguitos al tenis, como le dijeron que estaban jugando, volvió a los 5 minutos con una serie de videos de los rivales y les dijo ahora jueguen a estudiar los errores de los rivales. El que encuentra más errores de los rivales gana. A mi entender esa manera de pensar estratégicamente que tiene Goycochea hoy la obtuvo de Bilardo y me parece que fue fundamental para que Argentina lograse esos títulos.

Diego Maradona le convirtió el último gol de su carrera profesional a Sergio de penal. Goycochea pensó que como Diego sabia que lo conocía, no iba a tirar el penal para el lugar donde lo tiraba siempre, entonces se tiró para el otro lado, pensando que iba a acertar. Lamentablemente para el, Diego quizás hizo esa cuenta y lo tiró como siempre, por otra parte se tomó todo el tiempo del mundo y esperó a último momento para darle dirección. Si bien el mensaje es que a veces el estudio estratégico puede fallar, creo que lo bueno es ver que se puede apreciar que este tipo de razonamiento se puede utilizar en una variedad de situaciones.

Creo que esa obsesión por analizar los rivales contribuyó a que Argentina obtuviese esos logros (no nos olvidemos que en el mundial 1990 nadie daba nada por nosotros, a pesar de tener a Maradona en el equipo). Estoy convencido de que si bien hay que no sólo enfocarse en los rivales, en general, hay una falta de concentración en los mismos.

Percepción de la realidad:

Otra anécdota es que cuando Bilardo planteaba la estrategia a utilizar en el partido y escribía en el pizarrón lo que tenían que hacer. Además decía, Goyco no haga chistes, Checho no bostece, Vasco no se ría, etc. Los jugadores creían que tenía ojos en la espalda. Evidentemente una percepción holistica de la realidad contribuye a tener mejores resultados, ya que ver más cosas permite establecer mejor la estrategia del equipo.

Bueno, eso es todo por hoy, me voy a ver el partido Argentina-Perú y que gane el mejor.

Saludos y si alguien vio el programa me gustaría escuchar sus comentarios,

Adrian

jueves, 5 de julio de 2007

Webminars de inteligencia competitiva

Hola,

Esta entrada es sólo para recordarles que el 16 de Agosto (para ver el horario en su ciudad consulte aqui) organizamos el primer seminario de inteligencia competitiva vía Internet en español bajo el título:

“Cómo obtener inteligencia competitiva de sus contactos con clientes”


La participación en el seminario será libre y gratuita pero requerirá inscripción previa en:

https://www.gotomeeting.com/register/732205170

El 17 de Julio se dictará, en inglés, el webinar:

“Anticipating Breakthrough Technologies: Using CTI to Leverage Technical Innovations”


La participación en este seminario es con costo, para mayores detalles, por favor consulten en:

http://members.scip.org/scriptcontent/BeWeb/events/eventdetail.cfm?&PRODUCT_MAJOR=WEB072007

Espero que puedan asistir a nuestro webinar. El de Jay Paap es interesante, yo ya he asistido a ese presentación en el pasado y me gustó.

Entre el sábado y el lunes escribiré la próxima entrada, ya que mantengo la periodicidad de una semana, pero no cuento a las que son para informar de eventos.

Saludos,

Adrian